Entrevista con David Alcázar

David Alcázar: Innovar mejorando lo que ya existe

Publicado el: 26 de noviembre de 2024

Entrevista con David Alcázar

David Alcázar: Innovar en lo que ya existe

Un emprendedor inquieto

David Alcázar, CEO de aiFile, se define a sí mismo como “una persona inquieta, que siempre quiere emprender”. Su curiosidad por el mundo del consumo le lleva a explorar y a buscar necesidades insatisfechas en los procesos empresariales. “Me gusta saber cómo funcionan las empresas por dentro. Y una vez que lo descubro, muchas veces digo: ‘¡Ah, pues no es tan difícil!’”.

Para David, la clave de su motivación está en los comienzos. “Lo que más me motiva son los inicios, el arranque. Entender cómo lo hace otro y tratar de mejorarlo”. No se considera un empresario, sino más bien un emprendedor apasionado por identificar áreas de mejora y darles un enfoque innovador.

David Alcázar durante uno de los Foros de Innovación de aiFile en el restaurante Pólvora, Madrid

David Alcázar durante uno de los Foros de Innovación de aiFile, en el restaurante Pólvora, Madrid

Innovar mejorando lo existente

A diferencia de quienes buscan crear productos completamente nuevos, David apuesta por perfeccionar lo que ya está en el mercado. “No soy de innovar con algo radicalmente novedoso. Prefiero buscar deficiencias en los procesos o servicios y mejorar lo que ya existe”. Para él, la innovación no solo se trata de desarrollar algo único, sino de optimizar y simplificar para que el cliente disfrute de todo el proceso, “desde que conoce el producto hasta que lo consume”.

Esta filosofía de “copiar, innovar y mejorar” define su enfoque del emprendimiento. “Creo que, buscando una necesidad y potenciando la parte innovadora, puedes desarrollar algo potente que te diferencie de la competencia”.

Video Popup ImageBotón play

Colaboración: el motor del éxito

David es un firme defensor de la colaboración en los negocios. “Creo que ya no estamos en un entorno de ocultar la información, sino al revés, de compartirla. Si te están copiando, es una buena señal. Significa que lo estás haciendo bien”.

Desde los inicios de aiFile, David ha promovido el intercambio de conocimiento con otras empresas del sector. “Lo primero que hice fue preguntar cómo lo habían hecho otras empresas, y lo compartieron conmigo. Ahora, cuando alguien me pregunta, también comparto lo que sé”.

En su opinión, ya no vivimos en el secretismo pero si en un mundo de colaboración “donde todos aportamos nuestro granito de arena en lo que somos buenos”. Por eso cree “en la diferenciación y en especialización en lo que eres bueno”.

La competencia como estímulo

David observa la competencia como un elemento positivo que impulsa la mejora continua. “Cuando llegué al sector, me sentía cómodo porque éramos pocos y había mucho mercado. Pero ahora veo que aparecen nuevos competidores jóvenes, con ideas frescas, y eso me hace estar atento, mejorar y no quedarme quieto”.En su empresa, aiFile, esta filosofía se traduce en un entorno donde la colaboración y la transparencia son clave. “En España somos 35 partners en nuestro sector, y aunque no todos comparten información, yo soy partidario de hacerlo. La tarta es grande, y compartir nos beneficia a todos”.