Gisela Ortiz
Tecnología avanzada y naturaleza
Publicado por
|
Soluciones tecnológicas y sostenibles para la Tierra, para mitigar el cambio climático
Desde la creación de gemelos digitales hasta una apuesta clara por las energías renovables, Gisela Ortiz habla de los proyectos en que está involucrada para abordar problemas medioambientales.
En una conversación con Gisela Ortiz, “emprendedora serial” y apasionada por la generación de un impacto positivo, me quedé con una idea del universo en que vive esta empresaria argentina afincada en España.
Tengo que admitir que me quedé un poco abrumado por la cantidad de palabras terminadas en tech que refirió y que, por momentos, me dificultaron comprender sus respuestas. Mientras mis neuronas intentaban encontrar el significado de estas y otras expresiones, como ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o criterios ESG (environmental, social and governance), Gisela explicaba su trayectoria y compromiso con el medio ambiente.
Habla con entusiasmo de su “vocación por ayudar a los demás”, una vocación que “está un poco en su ADN”, y de su apuesta por “la fusión” entre tecnología y sostenibilidad. Su actividad cotidiana está centrada en estudiar y “brindar soluciones cleantech” (tecnologías limpias) para “acompañar empresas, organizaciones internacionales” y “los individuos [en general] hacía esa transición energética”. Entre los objetivos de Ortiz está contribuir a un “consumo más consciente” y a la implementación “de la economía circular”.
Gemelos digitales, la simulación del futuro
Gisela lleva años trabajando en proyectos que promueven la transición energética y soluciones basadas en la naturaleza, siempre con el foco en un objetivo claro: el desarrollo sostenible. Entre sus muchos proyectos (por ello se autodenomina emprendedora serial) Ortiz es cofundadora y Directora de Relaciones Internacionales en Wavext Technologies, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para ayudar a las compañías en su camino hacia la descarbonización y transición energética. Por ejemplo, crean gemelos digitales, que permiten que las organizaciones simulen y optimicen sus procesos reales a través de un entorno virtual.
Esto de los gemelos digitales también me hizo corto circuito en el cerebro. Me explicó que un gemelo digital es un modelo virtual, “prácticamente igual al modelo real”, que permite simular el funcionamiento de una empresa en diferentes vertientes de su actividad. Esa “emulación virtual” de los procesos se refleja en un ahorro de recursos y costes a la hora de la implementación de soluciones reales.
Pero estos gemelos digitales no son útiles solamente para simular los procesos de una empresa. La empresaria explica que “también se pueden hacer sobre personas”. Por ejemplo, en su agencia de marketing están realizando “análisis de mercado con gemelos digitales, o emulando campañas de marketing” para pronosticar la efectividad de las mismas. Lo mismo se aplica al posicionamiento web (SEO) o a la creación de “soluciones tecnológicas a través de productos o servicios” que permitan “el crecimiento exponencial de una compañía”.
Gisela está convencida que “la inteligencia artificial, bien usada” es una herramienta “brutal”, porque “el avance que proporciona es increíble” y permite la co-creación.”
Democratización del acceso a soluciones sostenibles
Después de viajar muchos tiempo “viajando por proyectos” a diferentes rincones del planeta, Gisela se afincó en Madrid “hace unos años”. Cuando le pregunté si quería añadir algo, destacó que en España encontró un país donde las “oportunidades y la generosidad de las personas” permiten que “podamos hacer realidad nuestras ideas y nuestros sueños”. Además señala que “Madrid es como una ciudad preparada para quienes no somos de aquí” y que encontró “con gente que es apasionada por lo que hace y que [por ello] te enseña mucho”.
Así que “uno de los fines, o propuesta de valor” de Voltexa es “poder democratizar el acceso a las energías renovables”, es decir, que se puedan usar 24/7 durante todo el año, y a la vez erradicar la pobreza energética. Eso significa que el coste de la implementación, utilización y manutención de dispositivos de generación de energía renovable. Por ejemplo solar, eólica, hidráulica, geotérmica, etc.
“El que no hace no se equivoca”: emprendimiento y oportunidades en España
Una de las iniciativas más destacadas de Indomotiv es su colaboración con una ONG de León dedicada al cuidado de personas mayores. La tecnología desarrollada permite a los familiares de los usuarios asegurarse de que el hogar de sus padres está dotado de automatizaciones que previenen riesgos comunes. Por ejemplo, si los sensores instalados detectan una fuga de agua el abastecimiento se corta de forma automática. Lo mismo se aplica al olvido de la vitrocerámica encendida, responsable por muchos de los incendios que ocurren en el hogar. «El lema de la ONG, ‘ser mayor y vivir en casa’, refleja nuestro objetivo: utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas mayores sin invadir su privacidad.»
Sus últimas palabras en esta entrevista las dedicó a aquellos que se lo plantean “que se animen a soñar”. Porque “si tienen una idea de negocio, un modelo a implementar, hay espacios donde te acompañan”. Sea a través de un “mentoring, de una aceleración o incubación”, encuentras gente en el camino que te puede ayudar e ir nutriendo tu proyecto. Es verdad que “un tropezón puede ser una caída y que no siempre todo va a salir bien”. Pero también que “el que no hace no se equivoca” y que lo importante es “no quedarse con las ganas de lo que hubiera pasado si…”.
Texto y vídeo: Bruno Rascão