estudio Fotográfico: controlar la imagen al detalle
fotografía profesional de estudio en Madrid
Sierra Studio, el Boalo (Madrid)
Las imágenes que se producen en un estudio fotográfico son una forma de arte y tienen una gran relevancia en el mundo de la fotografía. A diferencia de la fotografía al aire libre, donde el fotógrafo tiene menos control sobre la iluminación, y ninguno sobre el clima y otros factores externos, la fotografía de estudio permite al fotógrafo controlar todos los aspectos de la toma.
El estudio fotográfico es un espacio controlado que permite experimentar con la luz, la composición y el color con precisión y detalle. En cualquier tipo de fotografía la iluminación es un aspecto clave. Lo indica el nombre de la propia disciplina: foto(luz) – grafía(escribir). Es decir, la escrita con luz, por lo que sin ella no existe fotografía. Pero a diferencia de otras situaciones, en estudio el fotógrafo puede controlar la iluminación en su totalidad, resaltando detalles y creando una atmósfera específica. Además, la composición y el color pueden ser estudiados al milímetro y perfeccionados hasta que la imagen final plasme lo que el fotógrafo quiere transmitir.
Iluminación, composición y detalle: la excelencia visual
El trabajo de un fotógrafo profesional en estudio abarca diferentes áreas, pero también específicas, del arte fotográfico. El control de la iluminación, de la composición y de todos los detalles que forman una imagen, son fundamentales para determinados registros comerciales.
En primer lugar, la fotografía de producto es un aspecto clave para cualquier negocio que tenga presencia en línea. En un mundo dónde el e-commerce gana terreno cada día, las imágenes son el intermediario destacado para que los clientes vean los productos que desean comprar. Por esta razón, contar con imágenes de alta calidad y detalle es fundamental para destacar frente a la competencia y aumentar las posibilidades de conversión.
Por otro lado, las sesiones de retratos profesionales en el estudio son una excelente opción para mostrar la personalidad y la profesionalidad de las personas en diferentes contextos y situaciones. Desde ejecutivos que necesitan una fotografía de perfil, hasta actores y modelos que necesitan un book fotográfico, las sesiones de retrato en el estudio son una excelente opción para profesionales y particulares.
Sierra Studio: un estudio fotográfico en plena naturaleza
Situado en plena sierra de Madrid, en un espacio rodeado de naturaleza al pie de la montaña, se encuentra Sierra Studio, mi estudio fotográfico. Si no lo habéis leído anteriormente, me presento. Mi nombre es Bruno Rascão y soy un fotógrafo profesional con amplia experiencia en el mundo del fotoperiodismo y de la fotografía corporativa.
Sierra Studio es el resultado de la reconversión de un garaje individual en un espacio de trabajo y de fotografía profesional. Es un lugar cómodo y agradable que transformé con mis propias manos (si, soy un poco manitas), modesto, pero cómodo, en el que realizo sesiones de fotografía de producto, fotografía de producto 360º y retrato de estudio para profesionales y particulares.
Además, la ubicación de Sierra Studio en la sierra de Madrid, colindante con la Pedriza y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ofrece un marco incomparable para realizar sesiones de fotografía en plena naturaleza, con una luz natural espectacular y un entorno único.
Por otro lado, el Sierra Studio es un espacio que también se convierte en aula en el que imparto cursos de fotografía. Llevo más de dos décadas dando formación, razón por la que decidí habilitar el estudio para ejercer, también, esta otra vertiente mía: la de formador. En particular doy cursos para los que quieren iniciarse en el mundo de la fotografía, pero también cursos especializados en Adobe Lightroom Classic: el programa de edición de fotografía más utilizado por profesionales y aficionados.